
La natación es el deporte más completo de todos, pues en este se requiere la utilización de todos los músculos del cuerpo, incluyendo las piernas, tronco y brazos, siendo así más beneficioso que otros deportes, por ejemplo el atletismo o la gimnasia.
Además, puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los primeros meses de vida hasta las edades más avanzadas, cosa que no se puede decir de la mayoría de otros deportes.
Cuando una persona se sumerge en el agua, el cuerpo pierde aproximadamente el 90% de la presión que se ejerce sobre él, situación producida por el efecto de la gravedad, por lo que es recomendable para la ejercitación y actividades de rehabilitación en cualquier tipo de casos, incluyendo la parálisis cerebral, simpatías graves y autismo.
Generalmente la natación es la primera opción ante cualquier enfermedad degenerativa crónica como la artritis, pues es algo que afecta el cartílago de las articulaciones, produciendo excesivo dolor, y debido a que es un deporte de bajo impacto, no sobrecarga las articulaciones afectadas por dicha enfermedad.
Estas terapias son efectivas debido a que el cuerpo es capaz de lograr un buen nivel de ejercitación cuando se encuentra dentro del agua, y a causa de que el agua comprime el cuerpo, este se ve obligado a aumentar la fuerza corporal, cosa que no suele hacer e otro deporte. Existen planes de entrenamiento para mejorar la fuerza física o la velocidad.
En un intento por explicar sus beneficios, el doctor David Tanner explicó cómo la natación, a pesar de generar una importante presión en el cuerpo de las personas, esta no se acumula en ningún lugar específico del mismo, lo que permite sacarle el mayor provecho a esta actividad con el mínimo de esfuerzo.
Es así como las personas son capaces de ejercitar prácticamente todas las partes de su cuerpo, incluyendo los miembros superiores e inferiores, caderas, torso, cuello, sistema respiratorio, muscular y cardiovascular.
De esta manera, todo el cuerpo mantiene su ritmo a un mismo nivel, logrando alcanzar su máxima capacidad en el menor de los tiempos.
Por estos motivos se le sugiere a cualquiera que en caso de tener elección, opte por practicar este maravilloso deporte que le proveerá una buena cantidad de beneficios.