Saltar al contenido
Todo Natación

Neoprenos para nadar

Neopreno de natación

Quienes practican la natación conocen muy bien la condición física que implica tener, además de un constante y adecuado régimen de entrenamiento, pero también el uso de los materiales idóneos.

Una de las variantes de esta actividad es la natación en aguas abiertas, la cual requiere el uso de trajes elaborados con materiales de alta resistencia, como los neoprenos para nadar.

La natación en aguas abiertas, bien sea en competiciones propias de este deporte, o como parte de otras especialidades como el triatlón, suele realizarse en ambientes hostiles para el competidor, de allí su dureza y exigencia física.

De hecho, la mayoría de competiciones de nado en mar abierto, lagos o ríos suelen contar con temperaturas en el agua por debajo de los 10°.

Es por eso que los nadadores requieren protección especial, tanto para soportar las frías aguas, como para tener un óptimo desplazamiento durante el nado.

Los neoprenos fueron adoptados inicialmente como vestimenta propia de disciplinas acuáticas como el buceo, el surf o bodyboarding, sin embargo, con el crecimiento del triatlón y la natación en aguas abiertas, los trajes elaborados en este material pasaron a formar parte integral de esos deportes.

Todo nadador que se dedique a la práctica constante de esta disciplina, debe conocer lo que es un neopreno para aguas abiertas, así como también sus tipos, características, cuidados y mejores modelos.

Beneficios del neopreno

 

¿Cómo es un neopreno para nadar?

Al indagar sobre lo que es un neopreno de natación, lo más importante a tener en cuenta es que el neopreno, denominación comercial y más popularizada del policloropreno, es un material sintético elaborado mediante la polimerización de cloropreno, lo que da como resultado un producto bastante elástico y resistente.

En el caso de la natación, el traje de neopreno permite optimizar las posturas del nadador mientras se encuentra en el agua, además de facilitar el movimiento y la técnica de nado, a la vez permitiendo conservar una temperatura lo suficientemente cálida del cuerpo bajo el agua.

Igualmente, el neopreno suele usarse por regla general en otras actividades acuáticas como el submarinismo o el surf.

Los neoprenos ofrecen diferentes utilidades, como, por ejemplo, facilitar la adaptación del cuerpo en el agua muy fría, circunstancia que resulta bastante común en deportes como el triatlón.

También contribuyen en una mejor capacidad de flotación del nadador, y permiten disminuir la resistencia que presenta el agua ante el avance del mismo.

En cierta manera, se puede afirmar que los neoprenos  imitan las funciones que cumplen los tejidos de ciertas especies marinas, como los delfines o las focas, las cuales son sumamente hábiles y veloces en el agua, además de estar especialmente capacitadas para conservar el calor, aún en temperaturas muy bajas.

Los trajes de neopreno permiten que el nadador conserve una postura de nado de nado horizontal, lo que propicia que los movimientos de piernas sean más efectivos y menos extenuantes.

¿En qué se diferencian de otros tipos de neoprenos?

El neopreno de natación, formalmente denominado neopreno de espuma, es altamente resistente a rasgaduras y grietas, así como también muy flexible y elástico, por lo que se ajusta a la anatomía del nadador en una forma casi perfecta, solo dejando un leve espacio entre la piel y el material sintético.

Características de los neoprenos

El neopreno de espuma también es utilizado en la fabricación de otro tipo de productos, como pasamontañas o guantes, y su principal diferencia con respecto a otros tipos de neoprenos reside en sus funciones y usos.

Por ejemplo, el neopreno en fundas está diseñado especialmente para la fabricación de coberturas protectoras de dispositivos electrónicos, como ordenadores o tablets. Por su parte, el neopreno extruido permite elaborar tubos elásticos o mangueras de jardín.

Existen otros tipos de neoprenos entre los que se cuentan el adhesivo, usado para fabricar cintas adhesivas; el moldeado, cuyo procesamiento va dirigido a la producción de correas, tuberías, juntas de dilatación, sellos mecánicos y apoyos para puentes; y el de láminas, que se aplica en la fabricación de botas para entornos húmedos, bolsas de dormir, botes inflables y otras prendas de protección contra la líquidos.

En resumen, el neopreno ha resultado ser un material sumamente versátil, además de duradero y no muy caro. En todo caso, este producto va de la mano con el agua en todos sus usos descritos.

Principales características de los neoprenos de natación

Neopreno para nadar

Los neoprenos para nadar tienen como principal atributo su especial capacidad de flotación, es decir, que están diseñados y elaborados para flotar en el agua, pero además reúnen otras características bastante interesantes.

Otros rasgos físicos de los neoprenos de natación son los siguientes:

  • Posee una formidable resistencia al ozono, lo que previene la oxidación del material y lo hace más durable.
  • Cuenta con una gran capacidad de flexibilidad, por lo que se adapta sin mayor problema al cuerpo del nadador, al tiempo que facilita sus movimientos.
  • Resiste al contacto con diversas sustancias químicas, por lo cual es capaz de proteger de manera bastante efectiva la piel del nadador, en caso de accidentes con ese tipo de productos.
  • Soporta la dureza de las condiciones climáticas, desde los entornos húmedos y lluviosos, hasta aquellos espacios donde predominan las altas temperaturas y la intensa luz del sol.
  • Mantiene la forma de su diseño, a pesar de los constantes movimientos del nadador, por lo que no resulta afectado por el desgaste propio de la natación.

Pero, además de esto, los neoprenos para nadar suelen contar con diferentes presentaciones, según su uso que se le dará y la categoría del nadador.

Hay neoprenos de manga larga y de manga corta. En este caso, se recomienda el uso de los primeros en ambientes fríos, y en competiciones de alto rendimiento como triatlones, nado en lagos o en mar abierto, así como también en zonas geográficas donde los rayos del sol impactan de manera más directa sobre la piel de las personas.

Por otro lado, los segundos son recomendados para llevar a cabo rutinas de entrenamiento de nado, así como también en competiciones realizadas en ambientes cálidos o aguas poco profundas.

De igual manera, se ha demostrado que el uso de neoprenos para nadar contribuye en una mejora de hasta 10% en el rendimiento de los nadadores en aguas abiertas, no obstante, se sugiere que aquellos practicantes que nunca hayan usado neopreno, y luego se decanten por su uso, realicen entrenamientos previos durante varias semanas antes de una competición, luciendo un traje de neopreno, pues de esta manera su cuerpo se acostumbrará al uso de dicha prenda.

Es de gran importancia que los nadadores que precisen el uso de neoprenos, elijan una talla adecuada a sus características anatómicas, pues aunque se cree que los neoprenos cumplirán mejor su función mientras más ceñidos al cuerpo estén, resulta que esta creencia contiene una visión errónea.

Si bien un traje muy ajustado evita la acumulación excesiva de agua, no es menos cierto que el hecho de estar exageradamente ceñido al cuerpo puede causar incomodidades de movilidad, dificultades de nado o incluso lesiones musculares en el cuello o los hombros.

Existen varias clases de neopreno, según el grosor de su elaboración, por lo que los nadadores deben escoger entre aquellos que brinden mayor flotabilidad o los que permitan aplicar una técnica de nado más veloz. Este factor depende en gran medida de la composición corporal del nadador.

Por ejemplo, los nadadores con escaso porcentaje de grasa en su cuerpo, tienden a hundirse con mayor facilidad en el agua, por lo que les resulta más favorable usar un traje que conceda flotabilidad. Por su parte, un nadador con mayor porcentaje de grasa corporal alcanza a flotar mejor por sí mismo, por lo que puede usar trajes con menor flotabilidad.

¿Cómo cuidar un traje de neopreno?

Cuidados del neopreno

Si bien el neopreno es un material muy fuerte y hecho a prueba de muchas circunstancias adversas, requiere de ciertos cuidados y precauciones durante su vida útil.

Por ejemplo, al momento de colocárselo, las extremidades deben desplazarse despacio, ya que un movimiento brusco podría romper el neopreno. Adicionalmente, tanto el traje como el cuerpo del nadador deben encontrarse secos antes de colocárselo, para evitar sensaciones incómodas o ásperas en la piel.

 

Es importante mencionar que existen pegamentos especiales para neoprenos, que permiten reparar cualquier rasgadura en el traje.

Al momento de guardar el traje de neopreno, es importante que el mismo permanezca colgado en una percha, dentro de un armario espacioso, seco y en el que no ingrese luz solar de manera directa.

El neopreno debe lavarse a temperatura ambiente, de ser posible en la ducha, con agua, jabón neutro y siempre a mano, por lo que el uso de la lavadora está totalmente contraindicado. Se lo debe secar en sombra.

Otro aspecto a ser considerado es la manera adecuada de doblar el traje de neopreno al momento de trasladarlo fuera de casa. Usualmente, la manera correcta de doblarlo empieza por cruzar ambas mangas, una sobre otra, por encima de la zona del torso.

Posteriormente, la zona correspondiente a las piernas debe doblarse en forma recta hacia arriba, hasta que los ruedos alcancen el cuello. Por último, debe realizarse un doblez justo en la zona de la cintura, para así cerrar el traje, formando un cuadrado.

Para transportar el traje de neopreno para nadar basta con una bolsa o mochila libre de humedad, y que sea preferiblemente impermeable. Por lo general, los neoprenos incluyen una bolsa original al ser adquiridos, la cual puede seguir siendo utilizada sin ningún inconveniente.

Los mejores neoprenos 2018

Adquirir un traje de neopreno para nadar es un asunto de importancia, pues se debe tener en cuenta diferentes aspectos como la talla, el diseño, el grosor, la marca y el precio, entre otros. Algunos de los mejores neoprenos del mercado se describen a continuación.

La marca Orca tiene una amplia variedad de neoprenos en el mercado con diferentes neoprenos que van desde los más económicos hasta neoprenos como el magnífico Orca Predator.

Neopreno Orca

La marca estadounidense NeoSport, una de las más reconocidas del mundo en este sector, ofrece su neopreno premium de 5mm de grosor.

Disponible en colores azul y negro, este modelo tiene como ventaja su diseño multi-propósito, pues puede ser utilizado en diferentes deportes acuáticos. Además, es apto para ambientes fríos y cálidos, y facilita la retención de calor sin perder flexibilidad.

Cuenta igualmente con un tejido reforzado en la zona de las rodillas, ideal para proteger esa articulación de posibles lesiones. Su costo oscila entre 100 y 155 euros, dependiendo de la talla y el color escogido.

Otro modelo de diseño moderno y sofisticado es ofrecido por la marca italiana Cressi. Se trata de un neopreno con cierre en la parte frontal, y de estilo pantaloneta en las piernas.

Es válido para ser usado en diferentes disciplinas acuáticas, principalmente en aguas cálidas, y cuenta con propiedades súper elásticas, lo que facilita el movimiento del nadador. Se encuentra disponible en las combinaciones de color negro-azul y negro-gris, y su precio va desde los 40 a los 70 euros, según el color y la talla, siendo una opción accesible de muy buena calidad.

El fabricante estadounidense HyperFlex ofrece el traje de neopreno modelo Access, elaborado con un grosor de 3mm, y perfectamente apto para diferentes deportes acuáticos.

Este traje incorpora una cremallera en la zona de la espalda, para brindar una mayor comodidad al colocárselo. Se halla disponible en varios colores como negro, azul, verde o rojo, y su costo varía entre 60 y 140 euros, dependiendo de la talla y el color seleccionados.

Neopreno Roka

Sin embargo, más allá de los modelos disponibles en el mercado, es muy importante que la persona que decida adquirir un neopreno asista personalmente en su búsqueda  y tenga la oportunidad de probarse diferentes opciones, hasta dar con aquella que le resulte más adecuada según su contextura física.

Las principales marcas fabricantes de trajes de neopreno también ofrecen diferentes accesorios que pueden complementar al traje principal en determinadas actividades, como es el caso de las gafas de nado y otros productos de neopreno, como guantes, gorros o botas, los cuales permiten mantener el cuerpo del nadador cubierto casi en su totalidad, siendo bastante útiles cuando corresponde nadar en temperaturas muy bajas.

Neopreno Sailfish

 

 

Resumen
Neopreno para nadar Recomendaciones y Mejores Neoprenos 【2018】
Nombre del Artículo
Neopreno para nadar Recomendaciones y Mejores Neoprenos 【2018】
Descripción
En este artículo te explicamos en detalle, todo lo que necesitas saber sobre los mejores neoprenos. ✅ Nuestros expertos te detallan ...
Autor
Nombre del sitio Web
TodoNatación
Logo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies