Entre los elementos y herramientas nuevas a la hora de nadar se encuentran las palas de natación. Actualmente son variados los objetos a utilizar durante el entrenamiento para ayudar al atleta a mejorar su desempeño, desde churros de espuma hasta pequeñas tablas de nado, siendo utilizados no sólo como complemento para ayudar a aquellas personas que se inician en la disciplina sino también como extra en los entrenamientos de atletas profesionales en su preparación diaria y continua con el fin de fortalecer diversos aspectos.










Contenidos de la Página
Principales tipos de palas de natación
Palas grandes
Son considerablemente amplias y se usan en nadadores de mayor experiencia o elevado nivel, aquellos que tienen una competición de forma regular. Para poder utilizarlas con facilidad se debe tener muy buena técnica.
El propósito principal de éstas es el fortalecimiento del parte superior del tronco debido a que el esfuerzo requerido para lograr el desplazamiento es mucho mayor al usual. La fuerza debe aumentar así como la velocidad de nado para poder avanzar como de costumbre y la fatiga aumentará trabajado la resistencia del atleta.
Palas pequeñas
Como caso contrario al primero mencionado, al ser mínima la resistencia generada por la pala el propósito de la misma es la mejora de la técnica del nadador aumentando el agarre y aumentando la eficiencia de la brazada. Acción fundamental al trabajar la técnica de nado en cualquier estilo.
Al momento de entrenar se recomienda alternar las palas de natación con otros de los elementos mencionados como los churros de gomas, etc. Al ser un deporte completo no se puede enfocar el entrenamiento en una sola área de desarrollo sino en diversas a la vez.
Las palas poseen dos gomas, una para sujetar la muñeca y la otra que abraza el dedo medio de la mano. Aunque se dividen principalmente en grandes y pequeñas existen ligeras variaciones entre estos tamaños pudiéndolas encontrar incluso por tallas para mejor adaptabilidad del atleta.
- Tallas: Talla única
- Tecnología Speedo Biofuse para una comodidad y un ajuste óptimos
- Saca el máximo partido a cada brazada gracias al diseño avanzado hidrodinámico.
El estudio al seleccionar la que se vaya a utilizar es de cuidado, al ejercitarse con la incorrecta se pueden causar lesiones y puede ser contraproducente.
Las formas en las que se presentan son muy similares, pentagonales con vértices redondeados, triangulares, ergonómicas y más adaptadas a la mano e inclusive trapezoidales, de superficie plana con hoyos o carentes de estos y gomas para sujetarlas adecuadamente, evitando se desprendan de la mano del atleta mientras se nada. Los estilos o tonos son muy variados debido al uso común de éstas por los nadadores siendo bastante solicitadas.
Algunos atletas se vuelven dependientes a éstas y no es recomendable en lo absoluto, se debe recordar son elementos extras que deben aprovecharse para mejorar habilidades especificas al nadar, pero no son parte de la herramienta principal en la disciplina, que es el cuerpo.
Ten cuenta si prácticas en una piscina con otras personas que puedes llegar a lastimar a alguien con ellas de no tener el cuidado respectivo. Tampoco se debe realizar todo el entrenamiento con ellas, varía y plantea intervalos.
Otros materiales que te pueden interesar son:

Fastskin
La prenda de natación más rápida del mercado

Gafas de Natación
Porque nuestra visión cuando nadamos es esencial

Boya de Seguridad
Seguridad para nadar en aguas abiertas