Hoy en día, el uso de material de natación diferente, ayudan al nadador a mejorar su técnica y a tener entrenamientos mucho más enriquecidos.
Las aletas para nadar, son bastante conocidas, aunque es cierto que son más conocidas las que se utilizan para el uso en submarinismo o bien en buceo con snorkel.
Las que se usan en natación son adaptada a esta disciplina, lo que hace que sean más efectivas para mejorar tu técnica de nado.
Existen diversos tipos de aletas que podemos utilizar en nuestros entrenamientos.
A continuación mostramos los mejores modelos que podemos elegir a la hora de comprarlas para nuestros entrenos.










Contenidos de la Página
Tipos de aletas para nadar
Por tamaño:
– Aletas cortas
- Se pueden encontrar diferentes variedades en dentro de ésta categoría de aletas.

- Son recomendadas para aquellos que se inician en su uso debido a que son mucho más sencillas de utilizar y facilitan nuestro nado.
- Por otra parte nos ayuda a mejorar la técnica.
- La fatiga ocasionada a los músculos es mucho menor a otras más grandes.
- La patada se realiza más similar a la normal, es más fluida y son idóneas para el estilo crol y espalda.
- También pueden ser usadas para mantener la horizontalidad sin tener que forzar la patada.
– Aletas largas
- Requieren que el nadador aplique una considerable potencia al inicio, por lo que son recomendadas en el buceo, de lo contrario podrían ocasionar quizá lesiones al ser excesiva la fatiga producida.

- Pueden elegirse medidas menos grandes que las antes mencionadas, si bien las largas son propias para un nado más lento.
- Existe un tipo de aletas no tan grandes como las de buceo que exigen un poco más al nadador sin perjudicar sus extremidades.
- Las aletas de natación de tamaño largo, son aptas para tres de los cuatro estilos: crol, espalda y mariposa, ayudando en el movimiento de las piernas y a mejorar la flexibilidad en el tobillo.
Por dureza
– Aletas para nadar de pala blanda
Se utilizan para entrenamientos moderados y leves. Y son generalmente las aletas cortas fabricadas en silicona.
– Aletas para nadar de pala dura
Generalmente son las de tamaño largas. Tal que con cada patada, al ser más rígido, avances más. Aunque te cansarás más también.
Por ajuste:
– Ajustable
Son las que tienen correas ajustables en la parte de atrás del talón, adaptables para diferentes tallas. Aunque no son las mas recomendables para ejercitar técnica.
– Elástico
Son aquellas que tienen una cinta elástica en la parte trasera del talón.
– Fija
Tienen la parte de atrás completamente cerrada y fijas. Son las mas recomendadas.
¿Qué aletas de natación comprar? ¿Aletas Cortas o Largas?
Para elegir entre aletas cortas o largas, debemos pensar qué es lo que queremos mejorar y a partir de ahí basar nuestra compra.
Como norma general y dado que modifican nuestro nado en menor medida, para un nivel inicial sería más recomendable aletas de corta longitud.
Una vez estemos en una situación adaptada a nadar, podemos utilizar las largas, que crearán una mayor fatiga en nuestras piernas, lo que hace que el entrenamiento sea mucho más efectivo.
Consejos para elegir aletas de natación
Fijación al pie
Es fundamental que se mantengan fijas a los pies cuando se nada. Existen modelos poseen correas, pero las mejores son las que simplemente se adaptan al pie al introducirse, ajustándose por completo a la medida del del nadador.
Debe ser natural el calzado de esta, no puede ser forzado.
Además existe la opción de comprar unos protectores del pie, para el uso acuático; fabricados en materiales como el látex o silicona y que ayudan a éste elemento en particular evitando factores desagradables como el roce cuando las utilizamos en largos entrenamientos.
Talla
Debe ser exactamente la que necesitas, ni más grande ni más pequeña.
El pie se ha observado que durante los entrenamientos o competiciones puede incrementar su tamaño, variando un poco por el esfuerzo al que se ve sometido.
Por esto, es mejor que sean ligeramente más grandes que los modelos que nos puedan quedar más justos.
Longitud
Como comentamos al inicio, según la habilidad y experiencia que tengas, así como el propósito que le das a las mismas, debes elegir entre aletas cortas y aletas largas. Si escoges las aletas largas, recuerda que irás más rápido y con menos patadas harás más metros, pero requerirás de más fuerza y la patada no es tan natural.
Para trabajar la técnica de tu patada: escoge aletas cortas.
Dureza
Depende del material, hay aletas que son más rígidas y otras de material más blando.
Mejor elegir aletas no tan rígidas para evitar posibles lesiones.
Mejores Aletas para Nadar
En nuestra opinión estos dos son los mejores modelos, se adaptan a entrenamientos leves, moderados y avanzados y son económicas:
- Material entreno
- Entreno de natación
- Entreno de Triatlón
- Competicion de triatlón
- La estructura de la aleta sitúa el calzante a media altura de la pala para que la transmisión de la fuerza sea eficaz, con un aleteo progresivo y agradable para el nadador
- Combina tres materiales diversos en su estructura: polipropileno para la pala y la zona de la suela, elastómero de refuerzo redondeado en el perfil inferior de la pala
- Disfruta de toda la experiencia Cressi-sub como fabricante de aletas para buceo y apnea desde 1946 en: anatomía de los calzantes, materiales, diseño y producción. Todos estos procesos se realizan...
- A destacar las proporciones de la horma base Cressi-sub, que va evolucionando constantemente para adaptarse a las variaciones morfológicas que los hábitos de calzado han provocado en las...
- Para los comercios situados en línea de costa, la opción de una aleta corta de gran resistencia es también especialmente interesante como ayuda al desplazamiento y protección para snorkeling...
Otras Aletas de natación que puedes comprar:
También te puede interesar:

Fastskin
La prenda de natación más rápida del mercado

Manguitos
Seguridad para tu niño a la vez que ayuda para aprender a nadar.

Neopreno
Una prenda ideal para nadar en aguas abiertas