Mejorar la resistencia en natación, es una de las habilidades más importantes a desarrollar cuando se empieza con este deporte, porque te permite poder afrontar modalidades de distancias más largas e incluso otras disciplinas como el triatlón.
También se sabe que la natación es un deporte muy beneficioso para realizar como entrenamiento cruzado para otros deportes.
Si logras mejorar esta habilidad, es posible también que obtengas nadando mejores y más eficaces resultados si realizas travesías, competiciones de natación o cualquier otro tipo de evento en el que participes.
Para mejorar la resistencia al nadar debes planear entrenamientos específicos que pueden variar dependiendo del estilo o competición a realizar en un período de tiempo corto.
Contenidos de la Página
? Consejos para mejorar la resistencia nadando.
? Fortalece las piernas
Las piernas es una de las partes del cuerpo más importantes cuando se nada debido a su posibilidad de aumentar nuestra velocidad.
Por ello hay que incrementar de forma exponencial su condición física y esto se puede lograr realizando series nadando u otros ejercicios especializados fuera de la piscina, que tu entrenador pueda aconsejarte.
Un ejemplo sería realizar series cortas utilizando solo las piernas con brazos estirados o apoyados en una tabla. También nos podemos ayudar con aletas, ya sean cortas o largas.
Fuera de la piscina podemos hacer series de sentadillas y otros ejercicios para potenciar nuestras piernas.
? Trabaja tu condición física.
No sólo es necesario fortalecer una parte específica de tu cuerpo, sino que consiguiendo que la condición física en general que tengas sea mejor, los resultados serán cada vez más positivos en cualquier área que desarrolles.
Establece metas claras tanto a corto como largo plazo y también revisa el progreso que vayas consiguiendo a medida que avances en el tiempo con el programa de entrenamiento.
Existe en situaciones en las que estamos en un punto que mejorar la velocidad cuesta bastante. No te presiones en exceso en cuanto a la velocidad de nado. Intenta ir alcanzando los objetivos de número de metros nadados así como intentar mantener un nivel alto de velocidad o mejorar siempre que podamos.
? Mejora la técnica.
El elemento técnico dentro de cualquier disciplina es una clave indispensable para el éxito, ya que te permite desempeñar de forma pulcra e intachable el ejercicio, por lo que el objetivo a lograr se cumple con mayor seguridad cuando se domina ésta área.
Al final en la natación la hidrodinámica es un factor fundamental y si tenemos una técnica buena de nado, esto implica que mejoraremos nuestro movimiento para cansar nuestro cuerpo menos o para conseguir avanzar más metros con el mismo movimiento, por eso la técnica es una parte que tanto para velocidad como para resistencia es fundamental
En muchas ocasiones, desde dentro no podemos ver nuestros fallos y una persona que no sea 100% experta no ve algunos fallos que son clave en nuestra técnica. Un entrenador experto puede ayudarte a mejorar o alguien que consiga ver tus errores de técnica y te transmita estas mejoras.
? Concéntrate y motívate.
Es esencial que tu mente así como tu cuerpo estén en perfecto balance y enfocados en lo que se quiere lograr. Si trabajas en ambos, la mente que controla al cuerpo hará que éste último se desempeñe de forma más óptima.
Los pensamientos positivos son fundamentales para que tu estado de ánimo y las ganas que transmitas a lo que haces sean máximas. Sin duda alguna y sobretodo en larga distancia, la mente es clave en natación.
? La respiración.
Se debe establecer un mecanismo para respirar adecuadamente, la respiración es pieza principal para que nuestro cuerpo tenga el oxígeno necesario para rendir tanto como se quiera.
Según los distintos estilos de nado las respiraciones y como se hacen varía, entonces según cada uno de ellos se debe practicar hasta dominar el patrón para cada estilo.
??♂️ Conclusión.
Ten en cuenta todos estos aspectos necesarios y mejora tu entrenamiento diario para que puedas no sólo mejorar la resistencia al nadar sino también todos los elementos necesarios para dominar la natación.
Para terminar te dejo un video donde puedes hacerte una idea de entrenamientos para mejorar la resistencia nadando