
El crol o estilo libre suave es una técnica de natación que permite nadar con mayor rapidez y sin aplicar esfuerzo. Por lo general, la mayoría de los nadadores usan el crol o estilo libre puesto que la velocidad que provee es superior.
Nadar el estilo libre es importante para aquellos nadadores del tipo triatletas, de aguas abiertas, jugadores de waterpolo, atletas crossfit, y cualquier otra persona que desee entregarse al mundo de la natación.
En esta técnica, la posición del cuerpo es muy importante para poder realizarla correctamente, teniendo que permanecer en posición horizontal en el momento en que se está nadando, lo que permitirá no crear resistencia con el agua.
Para las personas que se están iniciando en esta disciplina es muy frecuente que sus piernas se hundan, y en su gran mayoría tratan de evitarlo pateando más rápido, lo que los agota y hace que las piernas se hundan aún más rápido.
La razón por la cual la parte superior del cuerpo se mantiene flotando es que los pulmones de una persona que se está iniciando en natación siempre están llenos, lo que hace que sus piernas se sumerjan en el agua fácilmente mientras el pecho se mantiene resistente.
Para hacerlo correctamente es necesario mantener aire suficiente en los pulmones para después de ejecutar los primeros impulsos con los brazos y comenzar a liberar poco a poco oxigeno bajo el agua.
A su vez, antes de tomar un pequeño respiro, hundir levemente la parte superior del cuerpo, lo que permitirá levantar las caderas con mayor facilidad.
Para que el nadador logre impulsarse hacia adelante, se reduce la resistencia del cuerpo tanto como le sea posible.
En este punto se debe evitar doblar las rodillas mientras se realizan una o dos patadas cortas por cada brazada, lo que permitirá mantener las piernas a flote.
De igual manera, la posición de los tobillos debe ser en flexión plantar, lo cual rebaja el arrastre de agua y nadar suavemente, recordando siempre que respirar de manera adecuada es la clave principal para tener el control de esta técnica.
Entre todo esto es necesario saber que para lograr llevar el estilo libre o crol a un nuevo nivel, es necesario fortalecer los músculos del tronco para estabilizar y tener una mejor posición horizontal.